Nuevo retos del sector eléctrico

Hoy tuve la suerte de poder asistir a la conferencia del Dr. D. Antonio J. Conejo, Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, en la UMA. Plasmo aquí algunas de las ideas que más interesantes me parecieron de la conferencia.

Sistemas estocásticos. Uno de los retos a los que se enfrenta el sector eléctrico es la adopción de sistemas estocásticos; algo inédito en el sector industrial. Ningún sector se ha enfrentado previamente a la producción con variaciones diarias de hasta 20 unidades. Este caso se da en las centrales eólicas, donde de un día para otro, comenta el profesor, se puede pasar de producir 20GW a producir 1GW.

Este es un nuevo desafío tecnológico al que debemos enfrentarnos para un mejor aprovechamiento de la energía eólica.

Smart grids. Las smart grids son también un campo abierto al desarrollo para la obtención de redes más inteligentes que autoregulen la generación, transporte y distribución de energía eléctrica hacia unos sistemas más eficientes.

Centrales de Carbon. En el mundo hay unas mil centrales de carbón en proyecto o en construcción para el próximo año de las cuales 500 son en China. Esto supone nuevas oportunidades para mejorar el proceso productivo de las centrales de carbón e intentar minimizar su generación de CO2.

Normativas. Es necesario afrontar nuevas regulaciones y políticas que incluyan las nuevas realidades energéticas como los sistemas estocásticos.

Algunas reflexiones interesantes fueron: la disminución del consumo energético por primera vez en la historia —debido a la gran crisis vigente— y una reflexión acerca de si es justo, tanto económicamente como técnicamente, que la energía eléctrica valga lo mismo consumirla en cualquier parte de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *