Qué es un Ingeniero Industrial

Siempre que me preguntan que estudio y digo: Ingeniero Industrial, siempre le sigue una de estas preguntas: ¿eso qué es? ¿de qué vas a trabajar?

La verdad que es complicado responder a estas dos preguntas ya que a diferencia de la mayoría de titulaciones universitarias, que son muy especialistas, el Ingeniero Industrial es todo lo contrario, generalista. A continuación cito al CEDEII.

La titulación de Ingeniero Industrial, y actualmente el conjunto formado por el Grado en Tecnologías Industriales y el Máster Ingeniero Industrial, que dan acceso a la profesión Ingeniero Industrial se caracterizan por formar profesionales con una base de conocimientos científico-tecnológicos muy amplia y una gran capacidad de adaptación.

Estos dos aspectos permiten que el perfil del Ingeniero Industrial se convierta en el profesional ideal para proporcionar las soluciones que requiere el desarrollo industrial y tecnológico de un país en todas sus facetas, dado el carácter multidisciplinar de la formación que reciben en sus años de estudiante los Ingenieros Industriales.

Los Ingenieros Industriales están capacitados para diseñar y conducir experimentos y proyectos de cualquier ámbito industrial, desde la energía hasta la gestión de empresas, pasando por electrónica, mecánica, estructuras, etc. Además cuentan con una excelente capacidad de análisis que les permiten interpretar y entender el efecto de las soluciones de Ingeniería en las que participan, en los diferentes contextos actuales.

La formación del Ingeniero Industrial es amplia y generalista, siendo este el motivo de la gran capacidad de adaptación que presenta éste perfil, junto a las capacidades de profundización en diferentes áreas del conocimiento cuando es requerido para conseguir que el proyecto tanto del entorno industrial como en la investigación sea no solo viable sino también ejecutable.

Éste carácter multidisciplinar es el que ha permitido que estos estudios, que con el Espacio Europeo de Educación Superior han sufrido un cambio en la denominación, se hayan mantenido siempre en la frontera de la técnica y el conocimiento científico.

Durante su formación los Ingenieros Industriales adquieren unos hábitos y metodologías que les permiten resolver los problemas complejos que se presenten en el desarrollo de su vida profesional, siempre con una perspectiva amplia y permitiendo a éste Ingeniero disfrutar de su trabajo.

Son el conjunto de motivos expuestos los que fundamentan que desde la definición del título el Ingeniero Industrial se entienda en el ideario colectivo como el profesional polivalente y resolutivo que realmente es.

Consejo Estatal De Estudiantes de Ingeniería Industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.