Por qué no creo en las pseudociencias

Para justificar el por qué no creo en las pseudociencias, en este artículo describiré brevemente qué son las pseudociencias, qué es la ciencia y el método cientifico, comentaré algunas de las herramientas que utiliza el método y los peligros que pueden ocasionar ciertas pseudociencias.

¿Qué es una pseudociencia?

Pseudociencia es una afirmación, creencia o práctica que es presentada como científica pero no presenta un método científico válido, no presenta evidencias o plausibilidad, no puede ser fiablemente probado o carece de carácter científico [1].

¿Qué es la ciencia?

Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales [2].

La ciencia es la responsable del desarrollo exponencial científico y técnico que la sociedad ha experimentado en los últimos siglos. Su utilidad para la sociedad es más que evidente.

El método científico es un conjunto de técnicas para investigar fenómenos, adquirir nuevo conocimiento, o corregir e integrar conocimiento anterior. Para ser considerado científico, un método de investigación debe basarse en evidencia empírica y medible sujeta a específicos principios de razonamiento. El Oxford English Dictionary define el método científico como: “Un método o procedimiento que ha caracterizado a las ciencias naturales desde el siglo XVII, que consiste en la sistemática observación, medición, experimentación y la formulación, comprobación y modificación de hipótesis [3].

Los pilares fundamentales en los que se basa el método científico son: la reproducibilidad y la falsabilidad.

Reproducibilidad: la capacidad que tiene una prueba o experimento de ser reproducido. Es decir, si un resultado es científico, debe de poder ser repetido por otros.

Falsabilidad: propiedad que tiene una proposición de ser refutada (modus tollens). Es decir, para que una proposición se considere científica, debe de existir alguna proposición lógica que pueda refutarla empíricamente.

En la ciencia, no existen verdades absolutas, todo el conocimiento que se genera es susceptible de ser modificado mediante la utilización del método científico y, además, este proceso nunca termina.

El esquema que más general se suele emplear en el método científico es el siguiente:

  • Formulación de una pregunta
  • Hipótesis
  • Comprobación
  • Análisis

Herramientas del método científico

El método científico posee de diversas herramientas para poder generar nuevo conocimiento. Algunas de ellas son:

Navaja de Ockham: ante dos explicaciones diferentes de un hecho, la más simple suele ser la más probable.

Evitar el sesgo confirmatorio: evitar la tendencia a favorecer la validación de las creencias o hipótesis propias. Para ello, se utilizan técnicas como la verificación independiente o, en medicina, los experimentos de doble ciego. Además, el utilizar experimentos de doble ciego nos permite analizar la efectividad del experimento frente al efecto placebo.

¿Son las pseudociencias dañinas?

Si bien en principio que una persona crea en A o en B no es en sí mismo dañino para nadie, cuando estas creencias pueden afectar a la salud, la cosa se pone seria. Cada cual es libre de hacer lo que prefiera, siempre que esa persona esté informada adecuadamente, sepa las consecuencias y no se le engañe.

Cuando una persona, sin suficiente información o criterio, pone su salud en manos de personas que bien por creencias o desconocimiento utilizan terapias o medicinas que no han sido validadas, en el peor de lo casos, puede suponer la muerte. El caso más mediático es quizás el de Steve Jobs, que por preferir utilizar medicinas alternativas, llegó tarde al tratamiento de un cáncer que tenía un pronóstico muy favorable [4].

Por qué no creo en las pseudociencias

Dicho todo esto, creo que para adquirir conocimiento es necesario utilizar el método científico. No creo en las pseudociencias, que hacen afirmaciones que no cumplen con las premisas anteriores. Opino, incluso, que las pseudociencias en ocasiones pueden ser nocivas para la sociedad.

Por ello, creo que es necesaria una sociedad que posea pensamiento crítico y cultura científica.

 

Referencias
[1] Natural Science Foundation: “Science Fiction and Pseudoscience“, Arlington, VA. 2002.
[2] Diccionario de la lengua española (DRAE), 22ª edición, 2001.
[3] Oxford English Dictionary, second edition, 1989.
[4] Ned Potter. “Steve Jobs Regretted Delaying Cancer Surgery 9 Months, Biographer Says“. Archived from the original on September 15, 2012. ABC News October 20, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.