Tesla libera sus patentes para impulsar el coche eléctrico

tesla-libera-sus-patentes

Yesterday, there was a wall of Tesla patents in the lobby of our Palo Alto headquarters. That is no longer the case. They have been removed, in the spirit of the open source movement, for the advancement of electric vehicle technology.

Ayer conocíamos la noticia de que Tesla libera sus patentes para impulsar la industria del coche eléctrico. Este movimiento, no es un movimiento altruista, sino una decisión estratégica que responde a sus pronósticos y necesidades de crecimiento.

Tesla quiere romper el mercado, y no puede hacerlo manteniendo los elevados costes derivados especialmente de las baterías, que les obliga a mantenerse en un segmento de mercado de gama alta.

Tras la decisión de crear una fábrica de 5 000 millones de dólares para la producción de baterías y su intención de poner en venta un modelo de gama media por unos $35 000, una reducción de costes en la baterías es necesario. Por ello, han decidido mediante la liberación de sus patentes millonarias impulsar el sector y aumentar la demanda de baterías con su consecuente reducción de coste por economías de escala.

Ésto, unido a que será el productor número uno de baterías además de tener una posición privilegiada en el mercado del coche eléctrico supone sin duda un valor diferencial que hace que la estrategia no sólo parezca acertada para ellos sino que será probablemente un win-win para la industria y especialmente para los consumidores.

A mi parecer es una estrategia muy valiente e innovadora, aunque bien es sabido que no es la primera vez que se realiza una estrategia similar. A mi juicio, denota el enfoque que está tomando la competencia empresarial (sino está ocurriendo ya, especialmente en el software): competitividad por talento y calidad, siempre en la vanguardia, más que por bloqueo de patentes.

Technology leadership is not defined by patents, which history has repeatedly shown to be small protection indeed against a determined competitor, but rather by the ability of a company to attract and motivate the world’s most talented engineers. We believe that applying the open source philosophy to our patents will strengthen rather than diminish Tesla’s position in this regard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.