Hyperloop: nuevo modelo de transporte que se desarrollará en Málaga

Recientemente hemos recibido la gran noticia de que el hyperloop llegará a Málaga.

Antes de nada, ¿qué es el hyperloop?

Hyperloop_model

Modelo 3D del hyperloop.

El hyperloop es un nuevo concepto de transporte ideado entre Tesla y SpaceX, a partir de las ideas de Elon Musk. El concepto se basa en unas cápsulas presurizadas introducidas en túneles herméticos con aire a baja presión que permitirían el transporte a muy alta velocidad (hasta 1200km/h) y con muy alta eficiencia.

Una de las peculiaridades de este método de transporte es que su desarrollo ha comenzado a partir de publicaciones sin ánimo de generar patentes, animando a que cualquier entidad privada investigara para realizarlo -hardware open source-.

Esta peculiaridad ha permitido que se hayan generado varias empresas que trabajan en desarrollar esta idea, la primera y más conocida Virgin Hyperloop One.

Virgin Hyperloop one es la que ha llegado al acuerdo para invertir 430 millones de euros en crear un centro de investigación en Málaga, una noticia magnífica para todos los españoles y en especial para los malagueños, que contribuye a que Málaga se sitúe como referente tecnológico no sólo en España, sino en Europa.

Pero… ¿todo esto son sólo ideas no?

Pues no. Hace ya un año que hay pruebas satisfactorias de utilización de esta tecnología, aunque no empleando todo su potencial.

Para cerrar os dejo el video del primer trayecto satisfactorio de Hyperloop One, antes de ser comprada por Virgin. Espectacular.


[12/2020] Actualización:

Lamentablemente parece que más de dos años después, la iniciativa está completamente bloqueada a priori por no recibir las subvenciones esperadas. [fuente]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.