Archivo de la etiqueta: open access

La Ley Lassalle: un nuevo paso atrás

Nuevos esfuerzos del estado por tornar la balanza del lado que no corresponde. La Ley Lassalle es el nuevo arma que tienen las editoriales y demás entidades que se abanderan como defensores de los autores.

Ahora, además de potenciar la Comisión Sinde, ataca al derecho a la copia privada y, por si fuese poco, se apropia de recursos open access y del dinero de los no socios. En concreto, se quieren sustraer unos 10 millones de euros a la ya de por sí desgastada universidad. Hablando claro, estamos ante una expropiación del procomún.

Ya a nadie le cabe duda de que el estado, en materia de propiedad intelectual, se aleja bastante del interés ciudadano; por no querer calificarles de vándalos.

Estados Unidos anuncia open access a su producción cientifica

The Obama Administration is committed to the proposition that citizens deserve easy access to the results of scientific research their tax dollars have paid for.

Whitehouse.gov

Estados Unidos concede el acceso público y gratuito a las investigaciones científicas financiadas por el estado una vez transcurrido un año desde su publicación. Sin duda, una buena noticia que promoverá el desarrollo tecnológico y que potenciará la innovación.

Parece que finalmente poco a poco vamos avanzando hacia políticas open access.

Harvard apunta hacia las publicaciones abiertas

Harvard University says it can't afford journal publishers' prices
University wants scientists to make their research open access and resign from publications that keep articles behind paywall.

La universidad de Harvard es una de las primeras universidades más reconocidas internacionalmente que da el primer paso hacia el acceso abierto de las publicaciones científicas.

El motivo que alegan es económico. Unos 3,5 millones de dólares le cuesta a la universidad renovar sus suscripciones a las revistas.

Sin embargo, el principal motivo por el que las publicaciones deben ser de libre acceso es en primer lugar ético y en segundo lugar funcional.

Ético porque no es razonable que el avance científico esté gobernado por una élite editorial a la que solo puedan acceder gente con suficientes recursos, y funcional porque cuanto más accesibles sean los avances científicos, más personas podrán utilizar esos avances y contribuir con ellos a nuevos avances.

Esperemos que cada vez más universidades sigan estos pasos.