3 tendencias en automoción y movilidad para 2019

El sector de la automovilístico está pasando por unos años de alta innovación con numerosos frentes de I+D que están acaparando grandes inversiones. Queremos resaltar 3 tendencias en automoción y movilidad de gran potencial en el mercado que se prevé que comiencen a consolidarse próximamente.

Tomtom para generación de mapas HD

Flota de vehículos de Tomtom para generación de mapas HD. Fuente: The Verge.

1. HD Mapping

La tecnología de mapeo de alta precisión consiste en la generación de mapas 3D de alta precisión. Permitirá a los vehículos autónomos ubicarse con precisión de centímetros. En una etapa temprana de desarrollo, la realización de estos mapas es fundamental para la consecución del vehículo completamente autónomo. Hay diferentes actores en el mercado que luchan por obtener el mejor juego de mapas para poder revenderlos.

El proceso de generación es muy costoso ya que requiere de vehículos especializados con sensores adecuados para captar zona a zona toda la información para generar los mapas. El mismo proceso que muchos hemos podido ver para generar Google Street pero enfocado a la alta precisión.

hd-mapping

Mapa HD. Fuente: DeepMap

2. Lidar

Tecnología hasta ahora demasiado cara, algunas empresas trabajan en mejorar los costes y rendimientos de esta tecnología que mejora las capacidades del radar. Su uso es importante para los vehículos autónomos, aunque Elon Musk opina que no son necesarios ya que con la gama de sensores actuales podría conseguirse los mismos resultados.

Velodyne-Lidar-sensors

Sensores Lidar de Velodyne. Fuente: Arstechnica

Algunos fabricantes ya emplean esta tecnología como dispositivo para funcionalidades ADAS como frenado de emergencia, detección de peatones y prevención de colisiones. Sabemos que Waymo utiliza el Lidar entre su gama de sensores.

mapa con Lidar

Imágen generada a partir de captaciones con Lidar. Fuente: Quanergy

3. Vehículo completamente autónomo (self-driving car)

Vehiculo autónomo

Vehiculo autónomo. Fuente: Waymo

Waymo, empresa pionera en vehículos autónomos (AV), ya ha lanzado los primeros servicios en Estados Unidos aunque se requiere a un conductor de respaldo. Los inversores apuestan a que se conseguirá el coche 100% autónomo y se espera que las primeras grandes adopciones sean aplicaciones logísticas y de abastecimiento, siendo Amazon -en mi opinión- potencial primer gran actor en estas aplicaciones.

Recientemente Amazon ha lanzado su servicio Scout en Estados Unidos, un servicio de entrega a domicilio mediante robots autónomos. Aun no está claro cuando veremos un crecimiento sustancial en adopción de esta tendencia.

Vista Waymo

Visión del coche autónomo. Fuente: Waymo

El transporte perfecto sin accidentes

Como se puede apreciar las dos primeras tendencias alimentan a la consecución del coche completamente autónomo, objetivo último para librar a las personas de tener que conducir y poder alcanzar la visión de un sistema de transporte perfecto sin accidentes.

Fuentes
[1] CB Insights Mobility Trends 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.