La computadora de conducción autónoma de Tesla

Computadora de conducción autónoma

Computadora de conducción autónoma de Tesla (HW3)

Tesla presenta su Autonomy Day. Evento que Tesla pretende realizar recurrentemente para hacer anuncios acerca del desarrollo de la tecnología de conducción autónoma completa.

Ha presentado la evolución de su unidad de control encargada de gestionar el Autopilot, la versión 3 (HW3). Esta unidad se denomina Full Self-Driving (FSD) Computer (Computadora de conducción completamente autónoma).

Esta unidad estará presente en todos los nuevos de vehículos de Tesla. Permitirá actualizar estos vehículos a conducción completamente autónoma en el futuro mediante actualizaciones de software. Todos los Tesla que se fabriquen a partir de ahora dispondrán a nivel de hardware y computación todo lo necesario para poder realizar la conducción autónoma completa.

Full Self-Driving Computer

Esta computadora tiene la capacidad de gestionar 8 cámaras de visión artificial, 12 sensores ultrasónicos, tecnología radar así como una potencia de computación nunca alcanzada en un sistema de automoción (144 TOPS).

La computadora está diseñada para ser tan robusta que cualquier fallo en la etapa de alimentación como en la de computación está respaldada por una réplica que permitiría al coche seguir conduciendo de manera autónoma sin ningún problema. En palabras de Elon Musk, es mucho menos probable que falle esta computadora a que una persona pierda el conocimiento.

A nivel de computación se utilizan ambas unidades de proceso para replicar la computación a modo lockstep.

Chip de conducción autónoma (Neural Network Accelerator)

chip de conducción autónoma de Tesla

Sección del die del chip acelerador de redes neuronales de Tesla

Tesla es el primer fabricante de automoción en desarrollar in-house el chip acelerador de redes neuronales enfocado a la conducción autónoma más potente del mercado. Es mejor por varios órdenes de magnitud, sólo compitiendo NVIDIA. Tesla se convierte en diseñador de chips de vanguardia.

Este desarrollo ha sido en un tiempo récord de tan sólo 3 años gracias a su gran integración vertical. Han podido pasar de una compañía que nunca había desarrollado un chip a realizar el mejor chip del mercado.

Algunas de sus características son:

  • Tecnología de 14nm
  • 260mm2 de superficie
  • 250 millones de puertas lógicas
  • 6.000 millones de transistores
  • Certificación AEC Q100 para automoción.

La flota como ventaja competitiva

Tesla argumenta además que gracias a la cantidad de millas reales que disponen y que va en aumento sin rival les permite tener una gran ventaja competitiva. Consideran fundamental tener el máximo número de escenarios reales ya que la cantidad de corner cases son inimaginables y ningún simulador podría suplir estos datos para poder entrenar a sus redes neuronales. En este aspecto están muy adelantados respecto a su competencia y la ventaja crece de manera exponencial conforme su flota va creciendo.

Su conjunto de datos va creciendo y mejorando incorporando automáticamente muestras críticas de intervenciones de los conductores sobre Autopilot que es analizada en Tesla. Utilizan además clasificadores automáticos para mejorar automáticamente el entrenamiento de la red neuronal. Estos clasificadores automáticos son clave en el entrenamiento de la red neuronal ya que operan con mayor eficacia y eficiencia que los humanos para clasificar escenarios concretos.

Tesla carga contra el Lidar y los HD Maps

Elon vuelve a insistir en que quien use Lidar está “condenado”. Considera que -al igual que los humanos- con la visión es suficiente para obtener las distancias mediante triangulación de puntos.

También ha confirmado que anteriormente utilizaban los HD Maps pero finalmente los han descartado ya que los HD Maps no son útiles en el momento en el que el entorno se modifica, con lo cual potenciar la visión artificial es el mejor camino.

El timeline de Tesla sobre la conducción autónoma

Tesla pretende completar una conducción autónoma de nivel 5 dentro de este año aunque con atención del conductor. Espera que para el segundo cuatrimestre de 2020 ya no se requiera la atención del conductor y éste pueda bien dormir o realizar otras tareas. Para finales de 2020 espera la aprobación de los reguladores en al menos algunos estados de EE.UU.

Una de las aplicaciones que espera Tesla dentro de este futuro es que empiecen a funcionar pelotones de camiones que consistirían en 1 conductor en un Tesla Semi con por ejemplo 4 Semis sin conductores siguiendo a este vehículo principal, lo que revolucionaría el transporte de mercancía terrestre.

A continuación el vídeo con el evento completo (en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.