Archivo de la categoría: Tecnología

Tesla libera sus patentes para impulsar el coche eléctrico

tesla-libera-sus-patentes

Yesterday, there was a wall of Tesla patents in the lobby of our Palo Alto headquarters. That is no longer the case. They have been removed, in the spirit of the open source movement, for the advancement of electric vehicle technology.

Ayer conocíamos la noticia de que Tesla libera sus patentes para impulsar la industria del coche eléctrico. Este movimiento, no es un movimiento altruista, sino una decisión estratégica que responde a sus pronósticos y necesidades de crecimiento.

Tesla quiere romper el mercado, y no puede hacerlo manteniendo los elevados costes derivados especialmente de las baterías, que les obliga a mantenerse en un segmento de mercado de gama alta.

Tras la decisión de crear una fábrica de 5 000 millones de dólares para la producción de baterías y su intención de poner en venta un modelo de gama media por unos $35 000, una reducción de costes en la baterías es necesario. Por ello, han decidido mediante la liberación de sus patentes millonarias impulsar el sector y aumentar la demanda de baterías con su consecuente reducción de coste por economías de escala.

Ésto, unido a que será el productor número uno de baterías además de tener una posición privilegiada en el mercado del coche eléctrico supone sin duda un valor diferencial que hace que la estrategia no sólo parezca acertada para ellos sino que será probablemente un win-win para la industria y especialmente para los consumidores.

A mi parecer es una estrategia muy valiente e innovadora, aunque bien es sabido que no es la primera vez que se realiza una estrategia similar. A mi juicio, denota el enfoque que está tomando la competencia empresarial (sino está ocurriendo ya, especialmente en el software): competitividad por talento y calidad, siempre en la vanguardia, más que por bloqueo de patentes.

Technology leadership is not defined by patents, which history has repeatedly shown to be small protection indeed against a determined competitor, but rather by the ability of a company to attract and motivate the world’s most talented engineers. We believe that applying the open source philosophy to our patents will strengthen rather than diminish Tesla’s position in this regard.

Reemplazos alimenticios, revolución alimentaria

Los que estamos al tanto de las últimas novedades tecnológicas sabemos que aparecen continuamente nuevos productos y servicios realmente ingeniosos y disruptivos, relacionados especialmente con los gadgets y la nube. Sin embargo, lejos de este campo encontramos una idea que se viene gestando desde hace un par de años que no quiero dejarla pasar. Me refiero a los "reemplazos alimenticios", como se referencia en el artículo de Soylent en la Wikipedia.

Soylent

Todo comienza cuando a Rob Rhinehart se le ocurrió la idea de reducir la comida a sus componentes esenciales. Él razonaba: mi cuerpo necesita aminoácidos y lípidos, no leche; necesita carbohidratos, no pan. Tras diferentes experimentos combinando estos componentes publicó sus resultados titulados "Cómo dejé de comer alimentos", con una sustancia que denominó Soylent.
Soylent
A partir de ahí, mediante una campaña de financiación colectiva exitosa comenzó a promocionar el producto y hace poco se está empezando a distribuir la versión 1.0 de Soylent.

Las principales ventajas de Soylent son:

  • Tiempo reducido. En menos de dos minutos tienes una comida lista. Tan sólo tienes que mezclar Soylent con agua y batir.
  • Coste. Cuesta menos de 4 dólares por comida.
  • Nutrición. Proporciona todos los nutrientes necesarios en las proporciones adecuadas para llevar una alimentación equilibrada.

Además, ya que la receta es open source, se ha generado una comunidad de entusiastas que con la filosofía DIY modifican, crean recetas y fabrican Soylent en casa.

Ambronite

Recientemente ha aparecido otra iniciativa llamada Ambronite, cuyo producto es una comida bebible al estilo Soylent, a diferencia que es producido en base a concentración de alimentos concretos y no en base a nutrientes sueltos, es decir, es una comida bebible orgánica. Esto permite posicionarse a Ambronite como una alternativa menos sintética y que puede tener mejor acogida entre cierto sector más escéptico ante Soylent. Sin embargo, el precio sube considerablemente hasta unos 7 dólares por comida, justificado con su cuidadosa selección de alimentos, intentando ocupar una posición de mayor prestigio.
Ambronite

 Reflexiones

El concepto de reemplazo alimenticio me parece digno de marcar un antes y un después en el sector alimentario. Sin embargo, necesitamos más análisis acerca de cómo podría afectar el consumo de este tipo de productos a largo plazo y si realmente se puede reemplazar la comida completamente de este modo. La principal crítica que se hace es que no poseemos aun el suficiente conocimiento acerca de la digestión, un proceso muy complejo, como para saber que no hay otros factores a tener en cuenta más allá de los componentes nutricionales.

Si se confirma su utilidad, sería la liberación de la comida tal y como hoy en día la conocemos. Aunque no supondrá como alguno dice, la muerte de la comida, sí que será un reemplazo a las comidas rápidas, de los bocadillos de a medio día y otras fórmulas que utilizamos por salir del paso. También abriría la posibilidad de dietas personalizables para todo tipo de objetivos. Y si se reducen suficientemente los costes, podría ser la solución de la alimentación a los países sin recursos.

Personalmente, espero que este tipo de reemplazos alimenticios prosperen y se despejen todas las dudas al respecto, porque el producto me parece fantástico.

inFORM, despliegue dinámico de formas

real-3d-plot

Gráfica de la superficie z=x*y

Desde el MIT llega un asombroso proyecto del grupo Tangible Media. Se llama inFORM, este proyecto es un display dinámico de formas. Consta de 900 actuadores mecánicos, una cámara de profundidad (una Kinect) y un proyector que da soporte visual.

Ellos proponen tres aplicaciones diferentes:

  • Aportar utilidades (affordances) físicas dinámicas a través del cambio de forma.
  • Guiar a los usuarios mediante restricciones físicas.
  • Manipular mediante objetos actuadores físicos.
inform-esquema

Esquema del sistema inFORM

Sin embargo, lo mejor es ver el vídeo demostrativo en las que se pueden apreciar todas las aplicaciones.

Referencia: inFORM - Tangible Media Group, MIT Media lab.

Producción distribuida y open innovation

Internet es una de las tecnologías que mayor transformación social y económica está generando. Si a ello le unimos los nuevos modelos de propiedad intelectual —las licencias abiertas— surge un nuevo modelo productivo, la producción distribuida.

A continuación adjunto un monográfico que realicé para la asignatura organización industrial junto a un compañero. En él se describe brevemente la producción distribuida, sus orígenes y se presentan algunos casos de estudio que hemos creído relevantes.

La llegada de la impresión 3D

La impresión en tres dimensiones (3D) o manufactura aditiva está en boca de todos, es el fenómeno tecnológico del momento. Y con razón. Hay quienes la consideran la tercera revolución industrial. La tecnología tiene su origen en los años 80, no es un concepto novedoso. Su reciente popularización es debida en gran medida a la reducción de los costes, el avance de la tecnología y la adopción de nuevos materiales. La extensión de su uso y su empleo industrial podría convertir a la impresora 3D en el siguiente hito tecnológico. Leer más

Peligros informáticos y posibles tendencias en ciberseguridad

La adhesión de la informática a prácticamente todos los ámbitos de las actividades humanas es una realidad. Además, la expansión de internet a nivel global hace que, prácticamente, todos los sistemas informáticos estén enlazados entre sí.

Los peligros

Esto implica que cualquier ordenador esté conectado, por ejemplo, con la red de una central nuclear. Sin embargo, ninguna persona no autorizada puede acceder a la red pues todo sistema informático posee medidas de seguridad. Pero, ningún sistema es perfecto, pueden tener agujeros de seguridad o puertas traseras.

Leer más

Qué es el traitorware

Hace tiempo que traduje un artículo de la EFF sobre el traitorware. Aquí os lo dejo porque me parece muy interesante.

Tu cámara digital puede incrustar metadatos en las fotografías con su número de serie o tu ubicación. Tu impresora puede estar incorporando un código secreto en cada página que imprime que podría ser usada para identificar la impresora y potencialmente a la persona que la usó. Si Apple pone una especialmente molesta patente que recientemente ha solicitado poner en funcionamiento, puedes esperar el día en el que tu iPhone pueda grabar tu voz, tomar una foto de tu posición, grabar tus latidos, y enviar la información a la central. Leer más