Archivo de la etiqueta: automoción

¿Qué son los sistemas ADAS? Hacia el coche autónomo

ADAS son las siglas de advanced driver-assistant systems, sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Estos sistemas inteligentes permiten ofrecer información al conductor y/o actuar sobre el vehículo para ayudar a la conducción y así mejorar la seguridad de la carretera y evitar accidentes.

Sistemas ADAS

Un ejemplo ya amplíamente extendido es el detector de cambio de carril, que consiste en una pequeña cámara que suele estar instalada dentro del espejo retrovisor y que va analizando la carretera para detectar si nos estamos saliendo del carril cuando conducimos y avisar al conducor. Otros más simples y también muy extendidos son los sensores de aparcamiento.

Estos son de los más básicos. Hay otros no tan extendidos tales como el control de crucero adaptativo, que permite adaptar el control de crucero a la velocidad del coche delantero para evitar accidentes.

Otro sistema ADAS que aparece mucho últimamente en los anuncios -por su gran vistosidad- es el sistema anticolisión. En el video siguiente podéis ver la presentación de Volvo de este sistema. Para mi es de los mejores anuncios que he visto nunca.

Hacia el coche autónomo

La conunción de muchos de estos sistemas entre sí permiten que hoy en día ya se estén desarrollando los coches autónomos. Coches que no necesitan conducción y pueden ir de un punto a otro de manera autónoma.

Este paso no será inmediato, pues se planea que sea gradual en diferentes fases. El gráfico a continuación de Ben Evans lo detalla muy bien.

pasos hacia el vehículo autonomo

Evolución esperada hasta la adopción del vehículo completamente autónomo. Ben Evans.

Mientra este día llega iremos viendo a poco a poco la llegada de nuevos coches tan asombrosos a la vista como el nuevo Audi E-Tron donde ya no posee espejos retrovisores laterales sino cámaras con pantallas en el interior.

Tesla libera sus patentes para impulsar el coche eléctrico

tesla-libera-sus-patentes

Yesterday, there was a wall of Tesla patents in the lobby of our Palo Alto headquarters. That is no longer the case. They have been removed, in the spirit of the open source movement, for the advancement of electric vehicle technology.

Ayer conocíamos la noticia de que Tesla libera sus patentes para impulsar la industria del coche eléctrico. Este movimiento, no es un movimiento altruista, sino una decisión estratégica que responde a sus pronósticos y necesidades de crecimiento.

Tesla quiere romper el mercado, y no puede hacerlo manteniendo los elevados costes derivados especialmente de las baterías, que les obliga a mantenerse en un segmento de mercado de gama alta.

Tras la decisión de crear una fábrica de 5 000 millones de dólares para la producción de baterías y su intención de poner en venta un modelo de gama media por unos $35 000, una reducción de costes en la baterías es necesario. Por ello, han decidido mediante la liberación de sus patentes millonarias impulsar el sector y aumentar la demanda de baterías con su consecuente reducción de coste por economías de escala.

Ésto, unido a que será el productor número uno de baterías además de tener una posición privilegiada en el mercado del coche eléctrico supone sin duda un valor diferencial que hace que la estrategia no sólo parezca acertada para ellos sino que será probablemente un win-win para la industria y especialmente para los consumidores.

A mi parecer es una estrategia muy valiente e innovadora, aunque bien es sabido que no es la primera vez que se realiza una estrategia similar. A mi juicio, denota el enfoque que está tomando la competencia empresarial (sino está ocurriendo ya, especialmente en el software): competitividad por talento y calidad, siempre en la vanguardia, más que por bloqueo de patentes.

Technology leadership is not defined by patents, which history has repeatedly shown to be small protection indeed against a determined competitor, but rather by the ability of a company to attract and motivate the world’s most talented engineers. We believe that applying the open source philosophy to our patents will strengthen rather than diminish Tesla’s position in this regard.

El firmware de Toyota y lecciones que aprender

Se cierra el juicio de Toyota acerca de las aceleraciones no intencionadas. Por desgracia, como en todo lo que respecta la seguridad, se necesitan noticias trágicas para que se tome consciencia de la importancia que tienen ciertos sistemas.

En edn.com, hay un extenso análisis técnico acerca del caso.

Las conclusiones del análisis son:

  • El código fuente del sistema de control del acelerador electrónico de Toyota (ETCS) es de una excesiva mala calidad.
  • El código fuente es defectuoso y contiene bugs, incluyendo algunos que pueden causar la aceleración no intencionada (unintended acceleration).
  • Las métricas de calidad del código predicen la presencia de más bugs.
  • Las medidas a prueba de fallos son defectuosas e inadecuadas (calificándolas de castillo de naipes).
  • La causa de la aceleración no intencionada es debida al mal funcionamiento del ETCS.

Algunas de las propuestas que se incluyen son:

  • Es necesario un cambio de cultura que abogue por una mayor calidad.
  • Dada la dificultad de testear todos los posibles fallos en un sistema complejo, es necesario utilizar todas las buenas prácticas y realizar un código que sea resistente a los fallos por diseño.
  • Es necesario el testeo desde un equipo de ingenieros externo al equipo de desarrollo.

Además, se enlaza a un exhaustivo análisis que se le encargó a la NASA. Me ha parecido interesante adjuntar el sistema de control de posición del acelerador.

toyota-etcs

Esquema del control de posición de la válvula aceleradora

Esperemos que sirva para que la industria reaccione y se tomen más en serio este tipo de sistemas críticos.