Archivo de la categoría: Ingeniería

Hyperloop: nuevo modelo de transporte que se desarrollará en Málaga

Recientemente hemos recibido la gran noticia de que el hyperloop llegará a Málaga.

Antes de nada, ¿qué es el hyperloop?

Hyperloop_model

Modelo 3D del hyperloop.

El hyperloop es un nuevo concepto de transporte ideado entre Tesla y SpaceX, a partir de las ideas de Elon Musk. El concepto se basa en unas cápsulas presurizadas introducidas en túneles herméticos con aire a baja presión que permitirían el transporte a muy alta velocidad (hasta 1200km/h) y con muy alta eficiencia.

Una de las peculiaridades de este método de transporte es que su desarrollo ha comenzado a partir de publicaciones sin ánimo de generar patentes, animando a que cualquier entidad privada investigara para realizarlo -hardware open source-.

Esta peculiaridad ha permitido que se hayan generado varias empresas que trabajan en desarrollar esta idea, la primera y más conocida Virgin Hyperloop One.

Virgin Hyperloop one es la que ha llegado al acuerdo para invertir 430 millones de euros en crear un centro de investigación en Málaga, una noticia magnífica para todos los españoles y en especial para los malagueños, que contribuye a que Málaga se sitúe como referente tecnológico no sólo en España, sino en Europa.

Pero... ¿todo esto son sólo ideas no?

Pues no. Hace ya un año que hay pruebas satisfactorias de utilización de esta tecnología, aunque no empleando todo su potencial.

Para cerrar os dejo el video del primer trayecto satisfactorio de Hyperloop One, antes de ser comprada por Virgin. Espectacular.

Estándar abierto para las smart homes del futuro

ABB, Bosch, Cisco y LG, cuatro grandes de la industria, se unen para desarrollar un estándar abierto de cara al desarrollo de aplicaciones para las smart homes y para el internet of things.

Esta medida supondrá un empuje al desarrollo de aplicaciones para las smart homes y dará impulso a los pequeños desarrolladores, que podrán apoyarse en el estándar para realizar sus propias aplicaciones.

Esto no es más que otro indicativo de que el futuro del hogar, cada vez más cerca, pasa por las smart homes conectadas a internet.

Nota de prensa: Bosch-Presse.de

Metodologías ágiles de gestión de proyectos

Las metodologías ágiles nacen a finales del siglo XX con las nuevas necesidades de desarrollo imperantes especialmente en la industria del software como alternativa al modelo de desarrollo tradicional [1].

Las metodologías ágiles (Agile) se definen como un marco de trabajo para la entrega de productos rápida y eficientemente [2]. Se caracterizan por ser:

  • Iterativas. El desarrollo se hace mediante la repetición de una serie de pasos.
  • Incrementales. El desarrollo se realiza modularmente hasta formar el producto final.
  • Altamente flexibles. La metodología cuenta con procedimientos para el cambio y repriorización de objetivos.
  • Interactivas. Requieren de una interacción e implicación de todo el equipo y del cliente.
comparativa-agil-tradicional

Comparativa entre el enfoque tradicional y el enfoque ágil de gestión de proyectos

Una de las metodologías ágiles más extendidas es Scrum.

Hoy en el 41% de la industria del software se emplean metodologías ágiles o similares. Además, este tipo de metodologías está presente en cada vez más sectores económicos [3].

Un caso de éxito fuera de la industria de software es Zara, cuyo modelo de producción tiene rasgos de las metodologías ágiles, habiendo revolucionado la producción en el sector [4].

Referencias
[1] Manifiesto por el desarrollo ágil del software (2001)
[2] SADDINGTON, P. (2012): A Quick Start to Making Your Business Agile Using Scrum and Beyond. Wiley. Somerset, NJ, USA.
[3] SCRUM ALLIANCE (2013): "State of Scrum Report 2013"
[4] FORBES (2012): "When will US firms become Agile? Part two: Internal agility at Zara"

El firmware de Toyota y lecciones que aprender

Se cierra el juicio de Toyota acerca de las aceleraciones no intencionadas. Por desgracia, como en todo lo que respecta la seguridad, se necesitan noticias trágicas para que se tome consciencia de la importancia que tienen ciertos sistemas.

En edn.com, hay un extenso análisis técnico acerca del caso.

Las conclusiones del análisis son:

  • El código fuente del sistema de control del acelerador electrónico de Toyota (ETCS) es de una excesiva mala calidad.
  • El código fuente es defectuoso y contiene bugs, incluyendo algunos que pueden causar la aceleración no intencionada (unintended acceleration).
  • Las métricas de calidad del código predicen la presencia de más bugs.
  • Las medidas a prueba de fallos son defectuosas e inadecuadas (calificándolas de castillo de naipes).
  • La causa de la aceleración no intencionada es debida al mal funcionamiento del ETCS.

Algunas de las propuestas que se incluyen son:

  • Es necesario un cambio de cultura que abogue por una mayor calidad.
  • Dada la dificultad de testear todos los posibles fallos en un sistema complejo, es necesario utilizar todas las buenas prácticas y realizar un código que sea resistente a los fallos por diseño.
  • Es necesario el testeo desde un equipo de ingenieros externo al equipo de desarrollo.

Además, se enlaza a un exhaustivo análisis que se le encargó a la NASA. Me ha parecido interesante adjuntar el sistema de control de posición del acelerador.

toyota-etcs

Esquema del control de posición de la válvula aceleradora

Esperemos que sirva para que la industria reaccione y se tomen más en serio este tipo de sistemas críticos.

Qué es un Ingeniero Industrial

Siempre que me preguntan que estudio y digo: Ingeniero Industrial, siempre le sigue una de estas preguntas: ¿eso qué es? ¿de qué vas a trabajar?

La verdad que es complicado responder a estas dos preguntas ya que a diferencia de la mayoría de titulaciones universitarias, que son muy especialistas, el Ingeniero Industrial es todo lo contrario, generalista. A continuación cito al CEDEII. Leer más

Nuevo retos del sector eléctrico

Hoy tuve la suerte de poder asistir a la conferencia del Dr. D. Antonio J. Conejo, Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, en la UMA. Plasmo aquí algunas de las ideas que más interesantes me parecieron de la conferencia.

Sistemas estocásticos. Uno de los retos a los que se enfrenta el sector eléctrico es la adopción de sistemas estocásticos; algo inédito en el sector industrial. Ningún sector se ha enfrentado previamente a la producción con variaciones diarias de hasta 20 unidades. Este caso se da en las centrales eólicas, donde de un día para otro, comenta el profesor, se puede pasar de producir 20GW a producir 1GW.

Este es un nuevo desafío tecnológico al que debemos enfrentarnos para un mejor aprovechamiento de la energía eólica.

Smart grids. Las smart grids son también un campo abierto al desarrollo para la obtención de redes más inteligentes que autoregulen la generación, transporte y distribución de energía eléctrica hacia unos sistemas más eficientes.

Centrales de Carbon. En el mundo hay unas mil centrales de carbón en proyecto o en construcción para el próximo año de las cuales 500 son en China. Esto supone nuevas oportunidades para mejorar el proceso productivo de las centrales de carbón e intentar minimizar su generación de CO2.

Normativas. Es necesario afrontar nuevas regulaciones y políticas que incluyan las nuevas realidades energéticas como los sistemas estocásticos.

Algunas reflexiones interesantes fueron: la disminución del consumo energético por primera vez en la historia —debido a la gran crisis vigente— y una reflexión acerca de si es justo, tanto económicamente como técnicamente, que la energía eléctrica valga lo mismo consumirla en cualquier parte de España.