Archivo de la categoría: Ingeniería

Estándar abierto para las smart homes del futuro

ABB, Bosch, Cisco y LG, cuatro grandes de la industria, se unen para desarrollar un estándar abierto de cara al desarrollo de aplicaciones para las smart homes y para el internet of things.

Esta medida supondrá un empuje al desarrollo de aplicaciones para las smart homes y dará impulso a los pequeños desarrolladores, que podrán apoyarse en el estándar para realizar sus propias aplicaciones.

Esto no es más que otro indicativo de que el futuro del hogar, cada vez más cerca, pasa por las smart homes conectadas a internet.

Nota de prensa: Bosch-Presse.de

Metodologías ágiles de gestión de proyectos

Las metodologías ágiles nacen a finales del siglo XX con las nuevas necesidades de desarrollo imperantes especialmente en la industria del software como alternativa al modelo de desarrollo tradicional [1].

Las metodologías ágiles (Agile) se definen como un marco de trabajo para la entrega de productos rápida y eficientemente [2]. Se caracterizan por ser:

  • Iterativas. El desarrollo se hace mediante la repetición de una serie de pasos.
  • Incrementales. El desarrollo se realiza modularmente hasta formar el producto final.
  • Altamente flexibles. La metodología cuenta con procedimientos para el cambio y repriorización de objetivos.
  • Interactivas. Requieren de una interacción e implicación de todo el equipo y del cliente.
comparativa-agil-tradicional

Comparativa entre el enfoque tradicional y el enfoque ágil de gestión de proyectos

Una de las metodologías ágiles más extendidas es Scrum.

Hoy en el 41% de la industria del software se emplean metodologías ágiles o similares. Además, este tipo de metodologías está presente en cada vez más sectores económicos [3].

Un caso de éxito fuera de la industria de software es Zara, cuyo modelo de producción tiene rasgos de las metodologías ágiles, habiendo revolucionado la producción en el sector [4].

Referencias
[1] Manifiesto por el desarrollo ágil del software (2001)
[2] SADDINGTON, P. (2012): A Quick Start to Making Your Business Agile Using Scrum and Beyond. Wiley. Somerset, NJ, USA.
[3] SCRUM ALLIANCE (2013): "State of Scrum Report 2013"
[4] FORBES (2012): "When will US firms become Agile? Part two: Internal agility at Zara"

Qué es un Ingeniero Industrial

Siempre que me preguntan que estudio y digo: Ingeniero Industrial, siempre le sigue una de estas preguntas: ¿eso qué es? ¿de qué vas a trabajar?

La verdad que es complicado responder a estas dos preguntas ya que a diferencia de la mayoría de titulaciones universitarias, que son muy especialistas, el Ingeniero Industrial es todo lo contrario, generalista. A continuación cito al CEDEII. Leer más

Nuevo retos del sector eléctrico

Hoy tuve la suerte de poder asistir a la conferencia del Dr. D. Antonio J. Conejo, Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, en la UMA. Plasmo aquí algunas de las ideas que más interesantes me parecieron de la conferencia.

Sistemas estocásticos. Uno de los retos a los que se enfrenta el sector eléctrico es la adopción de sistemas estocásticos; algo inédito en el sector industrial. Ningún sector se ha enfrentado previamente a la producción con variaciones diarias de hasta 20 unidades. Este caso se da en las centrales eólicas, donde de un día para otro, comenta el profesor, se puede pasar de producir 20GW a producir 1GW.

Este es un nuevo desafío tecnológico al que debemos enfrentarnos para un mejor aprovechamiento de la energía eólica.

Smart grids. Las smart grids son también un campo abierto al desarrollo para la obtención de redes más inteligentes que autoregulen la generación, transporte y distribución de energía eléctrica hacia unos sistemas más eficientes.

Centrales de Carbon. En el mundo hay unas mil centrales de carbón en proyecto o en construcción para el próximo año de las cuales 500 son en China. Esto supone nuevas oportunidades para mejorar el proceso productivo de las centrales de carbón e intentar minimizar su generación de CO2.

Normativas. Es necesario afrontar nuevas regulaciones y políticas que incluyan las nuevas realidades energéticas como los sistemas estocásticos.

Algunas reflexiones interesantes fueron: la disminución del consumo energético por primera vez en la historia —debido a la gran crisis vigente— y una reflexión acerca de si es justo, tanto económicamente como técnicamente, que la energía eléctrica valga lo mismo consumirla en cualquier parte de España.